GOALBALL. DEPORTE PARALÍMPICO PARA CIEGOS

¿Conoces el goalball?

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con deficiencia visual.

Goalball. Asociación Solidaria La Hora Violeta.jpg
Haz clic en la imagen para leer una noticia sobre el equipo español de goalball

Sus creadores fueron un alemán, Hans Lorenzen, y un austríaco, Seep Reindl, como parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial, que como consecuencia perdieron la visión. Gracias al goalball podían aumentar su capacidad de concentración y sus cualidades físicas.

En los Juegos Paralímpicos del año 1972, se hizo una demostración de este deporte. Y entró en el calendario oficial, como categoría masculina, en Toronto 1976; y como categoría femenina en NuevaYork en 1984.

 

Cómo se juega al goalball

Es un deporte al que se juega entre dos equipos con tres jugadores cada uno, y una pelota (muy pesada) con cascabeles en su interior.

Pelota Goalball. Asociación Solidaria La Hora Violeta.jpg
Pelota de Goalball para niños. La de adultos es igual, pero con agujeros más pequeños

Se basa en el sentido auditivo, ya que los jugadores tienen que detectar qué trayectoria lleva la pelota, para poder interceptarla y evitar que entre en la portería. Que por cierto, éstas ocupan todo el ancho del campo.

Una vez que el jugador tiene la pelota, debe situarse en una posición estratégica para realizar otro lanzamiento hacia la portería del equipo contrario.

Todos los jugadores tienen que llevar unas gafas opacas (parecidas a unas gafas de esquiar, pero con los cristales completamente oscuros), para así compensar el resto visual de unos jugadores con los que no lo tengan.

Un deporte en vías de extinción

Te estarás preguntando por qué te hablamos hoy de este deporte…

El viernes pasado tuvimos la suerte de presenciar un entrenamiento de goalball. Es impresionante ver a chicos tan grandes físicamente, correr y tirarse para parar la pelota. ¡Tienen que terminar con el cuerpo hecho polvo!

juegos-paralimpicos-rio-2016-asociacion-solidaria-la-hora-violeta
Juegos Paralímpicos Río 2016

Estuvimos hablando con Miguel Olmedilla, el entrenador, y nos contó algo que es una verdadera pena. Y es que el goalball está a punto de desaparecer.

goalball-asociacion-la-hora-violeta
Jugador haciendo un lanzamiento

Por motivos en los que no vamos a entrar, la ONCE cada vez se hace menos cargo del goalball, y es Miguel quien, desde hace un tiempo, y sin ningún ánimo de lucro, dedica su tiempo libre a seguir entrenando al equipo.

Puede que no parezca tan importante. Pero los beneficios del goalball para las personas ciegas (sobre todo si se empieza a practicar desde pequeño) son muchos: agilidad, coordinación, desarrollo del sentido auditivo, desarrollo de la capacidad de concentración…; y algo tan simple y necesario como mejorar el sentido del equilibrio.

Han creado una web, una página de Facebook, un perfil en twitter, un canal en Youtube. Y lo más importante de todo: un grupo de Teaming para que, con tan sólo un euro al mes, podamos entre todos ayudar a que se siga jugando al goalball.

 

Te animamos a que eches una mano a Miguel y a todos los jugadores españoles de goalball

¡NOS VAMOS AL ZOO!