La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida autoriza a su titular a estacionar los vehículos en los que se desplace, lo más cerca posible de su lugar de destino.
Esta tarjeta la expide el Ayuntamiento de Madrid (o el ayuntamiento pertinente dentro de la Comunidad de Madrid)
Requisitos
- residir, y estar empadronado, en el término municipal de Madrid
- tener reconocida la discapacidad y la movilidad reducida: por discapacidad en el aparato locomotor, o por discapacidad visual grave acreditada por la ONCE
- tratarse de una persona jurídica, o de un autónomo, cuyo fin social sea el del transporte de personas con discapacidad (reconocido en los estatutos de la empresa)
Solicitud
Para la solicitud de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida tienes que presentar en cualquiera de las Juntas de Distrito (o en el ayuntamiento de la localidad a la que pertenezcas) la siguiente documentación:
- formulario de solicitud
- 2 fotografías recientes y tamaño carnet, del solicitante
- original y copia de la resolución del Grado de Discapacidad (*no es necesario si autorizas la consulta de datos)
- original y copia del carnet de afiliado a la ONCE, en el caso de tratarse de una discapacidad visual grave
Información de interés
- la tarjeta de estacionamiento se debe colocar en el salpicadero del vehículo, de forma que quede claramente visible y legible desde el exterior
- la tarjeta de estacionamiento no está vinculada a un vehículo, sino a una persona. De manera que el titular puede utilizarla siempre que se desplace por este medio
- la tarjeta permite estacionar en cualquiera de las plazas reservadas para este fin: plazas de estacionamiento para minusválidos. Siendo válida también en zonas de carga y descarga, zonas de estacionamiento verde y azul
- la tarjeta de estacionamiento tiene validez en todo el territorio nacional y en los estados miembros de la Unión Europea (teniendo en cuenta la normativa de cada lugar)
- la fecha de validez viene indicada en la tarjeta de estacionamiento, teniendo que renovarse cuando haya expirado
Cómo hacer la renovación
Conviene estar pendiente de la fecha de caducidad y tramitar la renovación varios meses antes para no quedarse sin cobertura en el supuesto de que se pase la fecha.
De todas formas, la manera más rápida de hacerlo es en la calle de Albarracín, 33 (Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi). Llevando la tarjeta caducada, dos fotografías tamaño carnet, y los papeles que acrediten la discapacidad y/o la afiliación a la ONCE, en cinco minutos tienes la nueva tarjeta de estacionamiento.
Horario: De 8:30 a 14 horas, de lunes a viernes
Teléfono: 010 ó 91.529.82.10 (gratuito)